viernes, 17 de febrero de 2017

1972, un año maravilloso

Hoy voy a enseñaros unos de los vestidos de mi colección que más orgullosa me hacen sentir: el de comunión que salió en el año 1972

Empecé a investigar hace ya muuuuucho tiempo, y después de mirar, remirar y dejarme los ojos en tanto blanco, llegué a encontrar hasta 9 versiones distintas de este vestido. Aquí las tenéis
Este vestido fue el primero de comunión que sacaron para Nancy, de los pocos que tiene de manga larga. Tiene un lacito con perlita en el pecho y otro en el bajo, en la tela al bies que lleva en el bajo (que si alguien lo tiene, sabrá que plancharlo es una tortura). Lleva medalla, un cinturón que se ata en la espalda con una gran lazada y velo. Unos con el más popular de coronita, y otros con una tira de encaje plisado en la parte alta.
 He leído en algunos blogs que venían con libro de comunión y rosario, pero estos datos no los he podido confirmar. Aunque en el catálogo de 1972 aparece con rosario, no siempre los catálogos han sido del todo fiables, así que sigo esperando algún testimonio que me de la confirmación definitiva (si alguien sabe algo al respecto, estaré encantada de oírlo).

La primera vez que aparece en los catálogos que traían las muñecas es en 1972, y vuelve a aparecer en 1974, así como en los catálogos generales de 1973 y 1974. También aparece en el juego de cartas de Nancy.
En su mayoría lo llevaban muñecas normales de la época, pero hubo una muy especial. Rubia de ojos miel, con flequillo y media melenita (un poco más larga que lo que suele ser habitual en muñecas posteriores), con corte casi a capas en la parte de atrás, que venía peinada con dos coletas.


Ahora os los enseñaré uno a uno con algo más de detalle (los número de las versiones no obedecen más que un orden interno mío, o de otra forma esto sería un caos...).

VERSIÓN 1

 El estampado de este vestido es el que normalmente más se asocia a este diseño. El mío tiene la peculiaridad de que venía de origen con dos lacitos en el bies de la falda.

VERSIÓN 2

 El estampado de este es el más pequeño de todos, formado por unos círculos que forman una especie de panal. Este concretamente lleva el velo de encaje, pero también lo he visto con el de coronita.

VERSIÓN 3

 La tela de esta versión me recuerda mucho al vestido Sevres (por eso en familia le llamo siempre así). Además este va con la muñeca original. Se la compré a su dueña, que se la regalaron en 1973 por su comunión (tengo una foto de ella con su Nancy, pero no tengo el permiso para publicarla. Una pena, porque la foto es bien bonita). Este vestido venía con el velo de coronita, algo deformada por el paso del tiempo.

VERSIÓN 4

 Este estampado es el más común. Lo forman círculos que forman una especie de panal, pero más grandes que el que ya he enseñado. Este vestido le he visto con coronita en el velo, como el mío, pero también con el encaje plisado.

VERSIÓN 5


 Este estampado es poco visto. Lo forman círculos colocados de forma alterna, con unos puntitos dentro de ellos. Este en concreto he de agradecerle a una amiga, Inés, que fue quien me lo vendió cuando ya me quedaban pocos por conseguir.

VERSIÓN 6

 El estampado de este es muy original. Alterna círculos (muy parecidos a los del anterior) y flores.

VERSIÓN 7

 Este vestido es súper original. Es la única versión que lleva manga corta. La parte del cuerpo es prácticamente igual, salvo porque no lleva el lacito. La forma de la manga es la misma, sólo que con ella corta. Lleva una cinta de raso rosa a modo de cinturón en el que va metida la limosnera, y la tela del bajo no es de algodón como en los otros. Los pocos que he encontrado llevaban el velo con encaje plisado, pero no descarto que pudieran salir con la coronita también.

VERSIÓN 8

 Esta versión es la única que el dibujo del encaje no forma dibujos simétricos sino que son flores. Para mi, uno de los más bonitos y más originales. Además, por la forma en la que llegó a mis manos, le tengo un cariño especial (en el Rastro, me pidieron muy poquito por el, pero después me enteré que un compañero coleccionista, ahora amigo, lo había visto antes que yo y lo dejó porque no le convencía... Era el destino, me estaba esperando a mi... Gracias Pablo!!!).

VERSIÓN 9

  Y por último, pero no menos importante, esta versión que tiene los círculos iguales a uno que ya os he enseñado, pero colocados uno sobre otro. Este es el que más trabajo me ha costado conseguir (en varias ocasiones se me escapó en subastas) con lo que ha conseguido que la satisfacción haya sido aún mayor cuando conseguí tenerlos todos.
Estos son todos los estampados juntos, a modo de guía. A mi desde luego me ha venido requetebién, espero que le sirva a alguien más.
Y por supuesto, dar las gracias a mi amiga Bea, por ser mis ojos y encontrarme tantos vestidos, por pujar por mi (que soy una boba patosa y se me escapan todas las subastas), y por enviarme las fotos de los catálogos taaaaaaantas veces. Y a mi amiga Luisa, por confiarme sus muñecas y por aguantarme, que no es poco...



2 comentarios:

  1. Hola, no soy de trajes de comunión, pero me encantan estos trabajos de investigación. Es muy interesante comparar todas las variantes. Y lo que me chifla son las niñas, por supuesto, qué preciosidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar